• Registro
Biografía de Blas Pascal PDF Imprimir E-mail

Blas Pascal

foto de bp

(1623 - 1662)

 

Blas Pascal es una de las mentes privilegiadas más grandes de toda la historia. Su vida es increíblemente interesante, mostrando cómo un ser humano en busca de la verdad es capaz de transitar todos los terrenos que lo puedan transportar a ella. Su aporte al pensamiento humano será recordado por siempre. 

  BIOGRAFIA GENERAL  

Blas Pascal nació en Clermont-Ferrand el 19 de junio de 1623, y su familia se estableció en París en 1629. Bajo el control de su padre rápidamente se mostró como un prodigio de las matemáticas. A los 12 años redactó por intuición los principales postulados de la geometría euclidiana; y a los 16 años estableció uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva., que se conoce como el  teorema de Pascal, y fue descrito detalladamente en su Ensayo sobre las Cónicas en 1639.

 

En 1642 inventó la primera máquina de calcular mecánica. Pascal demostró mediante un experimento en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. De esta manera verificó la hipótesis del físico italiano Evangelista Torriceli  respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos. 

 

 

En 1656 junto a Pierre de Fermat formuló la teoría matemática de la probabilidad, de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna.

Otras de las contribuciones científicas importantes de Pascal son la deducción del llamado 'principio de Pascal', que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones (véase Mecánica de fluidos) y la determinación experimental de la variación de la presión atmosférica con la altura. Inventó el barómetro de sifón, y fue reconocido por sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. Pascal creía que el progreso humano se estimulaba con la acumulación de los descubrimientos científicos. 

 

 

La última obra importante de Pascal fue Pensamientos sobre la religión y sobre otros temas, publicada también en 1670. En esta obra intentó explicar y justificar las dificultades de la vida humana por el pecado original, y sostenía que la revelación puede ser entendida sólo por la fe, que a su vez se justifica por la revelación. En los escritos de Pascal, que defienden la aceptación de un modo de vida cristiano, se aplica frecuentemente el cálculo de probabilidades; argumentaba que el valor de la felicidad eterna es infinito y que, aunque la probabilidad de obtener dicha felicidad por la religión pueda ser pequeña, es infinitamente mayor que siguiendo cualquier otra conducta o creencia humana.  

 



Pascal fue uno de los más eminentes matemáticos y físicos de su época y uno de los más grandes escritores de la literatura cristiana.

Su apellido seguirá siendo sinónimo de ciencia. En el presente lo recordamos permanentemente al hablar de presión atmosférica: el hectoPascal, medida difundida que hoy equivale a 100 Pascales.

 

 
Copyright © 2014. Centro Educativo Blas Pascal. Designed by Shape5.com

S5 Box

Formulario de Registro

Registro

*
*
*
*
*

Los Campos Marcados con (*) Son Obligatorios.